Escuela Libre de Constitución (ELC)

educacionlibertaria@yahoo.com.ar

Nuestro bachi popular Escuela Libre de Constitución (ELC), secundario en tres años para jóvenes y adultos, comenzó a gestarse en el 2007 en la Federación Libertaria Argentina (FLA) y se concretó en el 2008 con la apertura del primer año. En consonancia con los principios de la educación popular y libertaria, nuestra forma de organización y funcionamiento es horizontal, autogestiva y asamblearia. Lxs profes no cobramos ningún tipo de remuneración y la escuela no recibe ninguna clase de subsidio estatal. Nos financiamos a partir de actividades culturales autogestionadas y el aporte voluntario de cada unx de nosotrxs. En la ELC buscamos romper con la asimetría tradicional docente-estudiante, incentivando la participación activa permanente de lxs estudiantes tanto en la resolución de las problemáticas cotidianas de la escuela, como en la propuesta de contenidos de las materias y de proyectos cooperativos. También intentamos lograr el compromiso con el espacio, tanto de profes y estudiantes, dado que consideramos que el bachi no es una escuela común sino un proyecto más amplio de incidencia y transformación comunitaria.

La ELC funcionó desde sus comienzos y durante cuatro años (2008-2011) en el local de la FLA de la calle Brasil, en el barrio de Constitución, por decisión consensuada en el consejo de la Federación. Contamos desde entonces con aproximadamente 25 egresadxs y 20 estudiantes en curso. Este pasado mes de diciembre dicho local fue ocupado por un grupo de pseudoanarquistas autoritarixs y antipopulares que cambiaron la cerradura para impedir el acceso  no sólo de lxs compas del bachi sino de otras agrupaciones de larga data como Archivo BAEL, Merendero Callejero, Apoyo escolar, Ciesol, Difusión Anarquista y Editorial

Todos nuestros materiales escolares (libros, pizarrones, computadoras, elementos administrativos, banderas, etc.), adquiridos con mucho esfuerzo y a pulmón quedaron dentro de la casa. Denunciamos esta situación violenta de usurpación que pone en riesgo la cursada 2012, dado que lxs estudiantes y profes hemos quedado sin local para funcionar y continuar con nuestro proyecto educativo libertario, por falta de un lugar que es tan nuestro como de todos los grupos que conforman la FLA.